martes, 23 de septiembre de 2014

Fallos de un invernadero

Si bien es cierto que los invernaderos son estructuras diseñadas para brindarle las mejores condiciones a las plantas para su desarrollo,  hay que estar conscientes de que las condiciones también se vuelven óptimas para el desarrollo de plagas y enfermedades. Una gran parte de los proyectos de invernadero que han fracasado en el país es porque están mal estructurados, con ubicaciones incorrectas; ya que las zonas con más posibilidades de desarrollo son las zonas áridas y semi-áridas, el uso de agua contaminada , ausencia de apoyo técnico  y mala selección de tecnología, como por ejemplo: no tener requerimientos del cultivo, condiciones climatológica como fuertes lluvias, no tener capital para la tecnología del invernadero  y tener un personal sin  experiencia y conocimiento del cultivo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Qué funciones cumple un invernadero?


  •             Protegen el proceso de crecimiento de las semillas y las especies débiles.
  • ·         Pueden estar adosados a la fachada de la casa o ser independientes.
  • ·         Protectores de cristal o plástico salvaguardan nuestras plantas.

La función principal de un invernadero es proteger el proceso de crecimiento de las semillas y el cultivo de las especies más débiles. Además, sirve para resguardar a las plantas de maceta de los rigores climatológicos del invierno, ya que dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, sin necesidad de emplear calefacción para calentarlo.

El frío, el viento, el calor excesivo y otras condiciones atmosféricas desfavorables son, junto con las plagas, los principales enemigos de las plantas y del huerto. Para salvaguardar los cultivos, a menudo se emplean distintos protectores de cristal o plástico. 





FUENTEhttp://www.20minutos.es/noticia/1033934/0/invernadero/consejos/construccion/

sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Qué es un invernadero?

Los invernaderos son estructuras de diversas formas y tamaños que tienen la capacidad de generar condiciones de temperatura y humedad ideales para cultivar plantas durante el invierno, o en sectores donde las condiciones climáticas son muy adversas.


Foto: www.agroterra.com

Las plantas y árboles necesitan de ciertas condiciones climáticas específicas para su cultivo, por ejemplo, el tomate no resiste de buena forma las heladas. 
Entonces, ¿cómo podemos cultivar tomate en el invierno? O, ¿cómo cultivamos algunas hortalizas, legumbres o plantas medicinales en sitios donde las temperaturas son muy bajas durante todo el año?.




La respuesta es muy sencilla, podemos cultivar estas plantas dentro de pequeños invernaderos construídos en nuestra casa, para lo cual, incluso podemos reutilizar materiales que tenemos sin usar (plástico, vidrios, maderas). 

El invernadero es una estructura, habitualmente de manera semicilíndrica, que está protegida externamente por plástico o vidrio, de esta forma protege a las plantas del frío y la lluvia, ya que en su interior las condiciones climáticas son mucho más cálidas.

La forma en que los invernaderos funcionan es muy sencilla, debido al plástico o vidrio que los recubre, tiene la capacidad de retener de mejor forma el calor en su interior. 

Por lo tanto, las plantas que no toleran el frío o mucho agua de lluvia, pueden ser cultivadas en un invernadero, el cual tiene la capacidad de generar un pequeño microclima.

FUENTE: http://www.innatia.com/s/c-huerta-organica/a-que-es-un-invernadero.html